Publicidad

Diseño Mobile first, ¿de verdad? No te creas todo lo que te dicen

Autor: | Categoría:

No hay día en el sector que no se hable de diseños responsive o adaptativos, así como la importancia de diseñar más allá del ordenador de sobre mesa y pensar en los dispositivos móviles y demás… ¿de verdad? ¿Mobile first para todo? ¡De eso nada!

Esta genial que los gurús o las eminencias del diseño nos quieran inculcar la necesidad de diseñar para smartphones y tablets, pero entre eso y decir eso del “Mobile First” va un rato. Vamos a pensar por nosotros mismos, y si no lo queréis hacer vosotros, dejadme que os cuente mi punto de vista.

Como hecho es cierto que los dispositivos móviles cada día son más usados para navegar por internet, pero ¡CUIDADO!, no seamos tan cortos de miras y pensemos en qué momentos y en qué situaciones pasa eso, y sobretodo, en qué tipos de sector pasa eso. ¿De verdad creeis que un diseñador va a buscar en un smartphone cómo se resuelve un problema que tiene? ¿En serio? No jodamos, un diseñador está todo el santo día delante del ordenador del trabajo o el de su casa… ¿para qué querría buscar como solucionar algo en mi móvil teniendo una pantalla de 23 pulgadas delante de mis narices? Pues por eso: Mobile first… pues no, sólo a veces.

Yo soy partidario de diseñar primero para el dispositivo que más uso va a tener esa web, y si señores, de momento sigue siendo un ordenador el dispositivo rey, por lo tanto, empezemos para la mayoría. Además, soy partidario de configuraciones distintas entre diferentes tipos de navegación y para eso creo que hace falta ir de lo grande a lo pequeño: primero todo lo que creemos que debe ir, a partir de ahí ir quitando cosas y quedarse con lo indispensable para los dispositivos móbiles.

Por lo tanto, el mobile first creo que aún, o me atrevería a decir que jamás tendría que ser una prioridad a la hora de diseñar. No queramos ir más allá de lo que toca en cada momento y ciñámonos a los números, sin descuidar los crecientes.

Conclusión:

Se tiene que pensar bien antes de hacer cualquier cosa, y en el diseño no iba a ser distinto: pensar y después trabajar. No ha llegado el momento aún en que la cuota de navegación móvil se coma a la de una navegación desktop, por lo tanto no debemos pensar primero para la minoría. Tenerla en cuanta siempre, pero no darles más bola a los que son menos que a los que son más.

Publicidad
Etiquetas: , , , ,
  • Victor Márquez

    Artículo un poco demagogo no crees? En términos de usabilidad es mejor pensar primero en lo simple y luego complicarse (aunque no recomendable) y por eso los movimientos “Mobile First” están tan de moda en este momento. Creo que si que es necesario partir de lo más pequeño hacia lo más grande, aunque tienes razón que no en todos los casos sirve ya que no todos los nichos se comportan de la misma manera.

    • Hola Victor!
      En primer lugar gracias por el comentario 🙂
      Bueno, demagogo o no, creo que es una opinión como profesional del sector, mi experiencia dice que para turismo por ejempo si que tienes que plantearte más aspectos a la hora de diseñar, ya que las búsquedas on air han aumentado mucho desde dispositivos móviles y eso requiere de un mayor cariño a la hora de adaptar la web, pero sigo pensando que en España (como mínimo) las búsquedas desktop son tan superiores que debemos siguir como hasta ahora, y claro, ponerle mimo a las demás, pero de entrada pensar para desktop…
      ¿No lo crees así?
      Saludos y gracias Victor!

  • Desarrollo web Madrid

    El tema de mobil first. es que te permite primero pensar en lo mas esencial. centrandote en el objetivo de la página, que es lo que tendrá que salir en todos los dispositivos y no se podrá prescindir de ello. y luego ir añadiendo cosas según el dispositivo lo prefiero. Cierto es que no es un mandamiento, cada cual lo hace como quiere. pero a mi me gusta hacer lo así, ya que permite que me concentre primero en lo esencial de la página.

    • Gracias por el comentario! Como tu bien dices en la definición es eso, ni más ni menos. ¿Qué haces cuando tienes un cliente que tiene mil requerimientos para su web? ¿Se lo muestras en mobile primero con todo? ¿O se lo muestras en desktop y luego para le cuentas que para las versiones más pequeñas sería ideal sólo mostrar lo esencial y demás? Cuando trabajas para ti solo si que veo muy bien hacerlo así pero para un cliente creo que no, él querrá ver todos sus requerimientos y luego tu aportación como profesional, por lo tanto me a mi me resuelta mucho más fácil hacerlo así.
      De todas formas, todas las visiones son válidas 😉
      Gracias de nuevo!

  • Jose J. Fernández

    Hola.

    Estoy de acuerdo parcialmente. Sí porque en muchas ocasiones es más práctico “mobile last” y no porque no se trata de un mandamiento sino de un concepto para no dejar la versión móvil en “un apaño” respecto de la versión grande.

    A la hora de desarrollar creo que además hay que tener más en cuenta el móvil que el escritorio. El móvil siempre está más limitado que el escritorio (¿quién dijo i7 con 16 gigas de RAM?), y debe mostrar lo principal eliminando elementos accesorios. Eso está bien, porque muchas veces tendemos a centrarnos en lo accesorio…

    Como método de trabajo el “mobile first” es casi siempre una buena idea, aunque luego resulte más práctico hacerlo de otra manera.

    PD: bien hecho polemizando el artículo }:)

    Un saludo.

    • Hola Jose.
      Me gusta tu aporte: “es una cuestión de practicidad” y sobre el papel la practicidad se traslada al tiempo que se puede invertir y sobretodo el dinero que te pagan por ello. Al fin y al cabo es una cuestión de honorarios: ¿dispones de un presupueso ilimitado? Pues métele todas las horas que quieras y hace Mobile First, Desktop First o lo que dé la gana! Pero como eso no es lo normal pues se va a lo óptimo y práctico con los recursos que dispones.

      Gracias por el comentario!

  • luissimonss

    Pues que sería de mi si php.net no fuese responsive, a la mierda usar la tablet para apoyarme en los desarrollos. Así que no, no comparto tu punto de vista, ya que los puntos que expones como “negativos” son bastante positivos para otras personas, tu punto de vista, no la realidad.

    • Evidentemente que es mi punto de vista, y justo por eso no tienes por qué estar de acuerdo 🙂 Además, en ningún momento he dicho que no se de soporte, al revés, se le tiene que dar sorporte! Todo debe ser user friendly en cualquier dispositivo, pero prefiero pensar de grande a pequeño que de pequeño a grande obviando de entrada cosas por restricciones de tamaño.
      Gracias por el comentario luis!

  • Yo si apoyo tu punto de vista, me parece que se confunden con 2 cosas, una es mobile first y otra es responsive design, mobile first esta pensado en usuarios que usan smarphones y despues en los usuarios de escritorio, en cambio con responsive design puedes comenzar desde escritorio y mostrar contenidos en mobiles, esta bien el mobile first, pero solo en ciertas cosas en las que es seguro que el numero de usuarios se conectara mediante su movil.

    • Gracias Arturo por tu aporte, menos mal que alguien no me ve como un bicho raro :p Saber diferenciar entre un diseño Reponsive y un Mobile First denota que eres una persona que sabe de lo que habla 🙂

      Gracias por el comentario!

  • No soy un experto en el asunto, así que más que recomendar, expongo mi experiencia en el caso:

    Creo que el asunto es. no bueno en todos los casos, pero es una tendencia a bien. Lo cierto es que no todo proyecto que se nos presente van a requerir responsive design, sino no nos lo piden entonces no se debe perder el tiempo, puede que si una persona no considera hoy por hoy los moviles esta mal, muy mal, podemos debatirlo y tratar de convencerlo pero contradecirlo cuando muchas veces son de ‘no me contradigas’ y además son los que pagan, a menos que defequemos oro, no hay nada más que hacer o sí? Además hacer responsive lo cobro extra, no incluido.

    Segundo los hay que quieren su versión movil, pero quieren ver primero la versión desktop, que es lo que me pasa mucho, por mas profisolofía movil first le sueltes, ellos no se convencen, entonces que hago? Más bien me convencí por el que hacía? Primero empezaba en desktop, todo lo embutía en un tamaño considerable y luego lo reducía, oh por DIOS que dolor de cabeza reducirlo despues de aprobado un diseño, más del lio del desarrollador que me decía que aveces lo mejor era usar una api que te premasticaba todo y adiós personalización, adiós a tu esfuerzo, en moviles siempre se veían todo igual, solo cambiaban los colores y el logo de resto la misma interfaz genérica de usar jquerymobile. Y yo me amarraba mucho a esa diagramación, libre no me sentía para nada y siempre quedaba el disgusto del cliente que era algo así como: ‘pero se muy ve igual a…’.

    Que empece a hacer, pues primero, empece a reducir contenidos, a la llegada del diseño flat como tendencia, los clientes empezaban a ver con buenos ojos el minimalismo y al reducir contenido de 5 a 6 columnas a solo 2 o 3 incluso en aplicaciones html, todo fue más facil para el desarrollador, que ahora sí con más experiencia me pedía (o me exigía más retos en moviles) cosa que despues lo ponian a sufrir, porque de repente salían muchos bugs raros para las distintas plataformas, ya en este punto conocí la filosofía movil first y los beneficios fueron varios, uno en cuanto a diseño primero lo hacía movil y luego lo volvia desktop y presentaba al cliente y cuando me pedían el movil, buala en menos de un día estaba hecho (mentiras estaba listo desde antes), productividad se acelero, en cuanto a desarrollo las pruebas se empezaron desde los moviles se corregian primero los bugs que iban saliendo y como por arte de magía en menos de nada ya estaban listos las versiones de escritorio y tablet.

    Hoy en día, no tengo un desarrollador, empiezo de cero con otro que esta en pañales y por esa razón, estoy aprendiendo html y css, ya tengo mi propio pen de demos: codepen.co/g3kdigital para empezar, pero sin duda recomiendo más movil first, sí tu cliente no los quiere ver movil (y luego se arrepiente y va a pagar más) hazo movil sin que el lo sepa en illustrator, luego hazlo para escritorio, si lo hiciste bien la ampliada resolución no te toma nada de tiempo y cuando te pidan el movil, puedes respirar hondo y tranquilo.

    Saludos.

    • Gracias por el aporte EdgarAlexader!
      Como bien dices, hay muchos casos, muchas tipologías de cliente y muchas mentalidades… Sigo en las mismas… Yo hago todos mis diseños responsive y uso frameworks ara aligerar un poco la carga de trabajo, pero sigo pensando que hoy por hoy, en España, repito, en España no es necesario meterse como religión esta tendencia, ya que somo muy 1.0 aún y a mi me pasa como a ti, mis clientes quieren ver la versión desktop, “…la mobile si eso ya la vemos luego cuando acabes…”

      Resumiendo, no digo que no se tenga que tener en cuenta, pero no hace falta ponerle una iglésia a esta tendencia (aún)

      Saludos y gracias!

¡Suscríbete!

¡Sé el primero en enterarte de las novedades del diseño web y mejora tus conocimientos!

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies